ASESOR DEL SENADOR TABARÉ VIERA ES QUIÉN RESOLVIÓ QUE ASESINARAN A PANCASIO BAÉZ

Es poco creíble que el ex Tupamaro que traicionó a sus compañeros y que fuera quien diera la orden de asesinar al pobre peón rural Pancasio Báez por el pecado de haber encontrado en medio del campo una tatucera, haya sido quién el Senador Tabaré Viera contratara en la intendencia de Rivera y hasta lo haya hecho participar del CEN del Partido Colorado.

Pascasio_Mena_exhumado_op_582x600

Zabalza en entrevista realizada en el programa “En la Mira” de VTV dijo claramente que Mario Píriz Budes fue quién dio la orden de asesinar al peón.

Esta es parte de esa entrevista:

 

¿Quién mató a Pascasio Baez?

Hay una calle en Montevideo que se llama Pascasio Báez, calle que propuso un edil del Partido Nacional que yo lo voté, para que sirviera de recuerdo por la revolución que quisimos hacer.

¿Quién mató a Pascasio Báez?

El responsable de dar la orden fue Píriz Budes.

¿Y quién lo ejecutó?

 Ah, no se quién lo ejecuto.

Lo que yo digo es que ustedes estuvieron asesinos impiadosos, que mataron a un peón rural, que mataron a un preso común a fierrazos. ¿Quién mató a Arteche? Yo pregunto porque agrandan tanto la historia de Amodio y minimizan un asesinato infame.

¿Usted que cree que decir que un delito de Lesa humanidad cometido por nosotros? No sé el nombre del tipo.

¿No sabe el nombre?

No sé el nombre. ¿Por qué no le pregunta a Amodio Pérez?

Pero si lo de Amodio Pérez es tan grave, matar a un peón rural y sabemos el nombre del traidor.

¿Cómo no va a saber el nombre? Si nunca pasó por un juzgado, cuando colaboró con ellos, no en cualquier cosa. ¿Entiende? Porque hay muchos compañeros que se quebraron y yo trabajo con ellos, los conozco, los veo, los abrazo, los veo, los quiero.

Yo a la traición la hayo una cagada, pero yo me pregunto porque agrandan tanto la traición y minimizan el asesinato impiadoso de un pobre peón rural del cual no sabemos el nombre.

¿Por qué dice que lo minimizamos?

Y si no sabe ni el nombre.

No sé el nombre, pero hubo gente procesada por eso, pagó como que no. Estuvo 15 años preso por eso.

Y mató a un tipo.

Por supuesto. Como tuvimos todos. ¿Sabe lo que pasa? Pascasio Báez, lo dije y lo vuelvo a decir y Roque Arteche, yo me siento responsable de todos eso porque yo participé de esa organización y los que hicieron eso fueron mis hermanos y mis hermanas. Para mí eso no es nada mínimo. Eso muestra que nosotros teníamos una organización donde la concepción implicaba un aparato que era capaz de hacer cualquier cosa y eso estaba mal.

Hablemos de la condición humana, ustedes se sienten mejor que Amodio, matar a un tipo impiadosamente a un tipo, son mejores que Amodio.

Yo no sé si soy humanamente mejor que Amodio, yo sé que no colaboré con la OCOA, sé que cuando me vinieron a decir que para que entregara a Raúl Sendic y está en los libros, me negué y eso me costó. ¿O cree que no? Y eso está en los libros. Le voy a decir que la condición humana hace que no se sepa cómo va a reaccionar a la tortura, es impredecible, se puede hacer matar como se hizo matar Berreta, Lerena o Edison Marín, que era preso común y se hizo matar en la tortura y mañana se quiebran, eso depende de mil cosas en el momento, no es tan fácil.

Yo he leído testimonios de tipos que dicen: tenían a mi hijo para torturarme y yo no me quebré. ¿Sabe qué? Me parece un hijo de puta ese tipo. A mi si me tienen a mi hijo que lo van a torturar entrego al mundo, entrego al mundo.

Eso es usted, pero hubo gente que lo hizo, siendo Machi, hubo gente en el Gueto de Varsovia, que lo hicieron para no comprometer a su familia, por favor.

Digo porque parece que el único malo de la película es Amodio.

No, somos todos malos, usted también es malo, vaya a saber las cosas que tiene guardada en secreto.

Todos tienen un muerto en el armario dice usted.

Seguro, por favor…

 

Hasta aquí la entrevista, ahora solo queda preguntarse si el hijo del Consejero de Estado en la Dictadura cívico militar, el hoy Senador Tabaré Viera sabía quién es su colaborador en la intendencia.

Pero hay más. En La Diario aparecen declaraciones de Píriz Budes y se refiere a Viera con singular admiración.

Esto salió publicado en La Diaria:

Amir estuvo preso durante la dictadura por ser militante tupamaro, durante su exilio en Suecia se abrió del MLN y a su regreso se vinculó con la Corriente Batllista Independiente (CBI), liderada por Manuel Flores Silva. Desde hace algunos años, Amir trabaja en el PC junto con el senador y ex intendente de Rivera, Tabaré Viera (Propuesta Batllista).

También participará de la comisión el ex tupamaro Mario Píriz Budes, señalado históricamente desde el MLN como el responsable, por delator, de la detención de varios militantes. Píriz Budes abandonó el MLN en 1972. Actualmente, según dijo a la diaria, no se considera colorado: “soy independiente, un socialista sin apellido”.

“No trabajo para el PC, pero con Viera tenemos buena comunicación en el plano político e ideológico y estoy dispuesto a dar esa discusión (en la comisión) en todo lo que ayude a esclarecer la realidad. Soy un tipo que estudió mucho a Domingo Arena y las tradiciones del pensamiento de izquierda”, dijo Píriz Budes a la diaria. Tanto él como Amir forman parte del equipo de colaboradores del semanario probista Opinar.

La verdad que teníamos muchas cosas de Tabaré Viera, pero cada día nos sorprende más y mas.

Jorge Bonica

Fuente ” El Bocon”

Raul Liard

Dir. estudiantil. Dir. del Partido U. C., Periodista C.10 , Ex Diplomatico de carrera,Empresario,Director de los Semanarios digitales Bpp.Color y El Bien Publico.-

2 thoughts on “ASESOR DEL SENADOR TABARÉ VIERA ES QUIÉN RESOLVIÓ QUE ASESINARAN A PANCASIO BAÉZ

  1. Pingback: freeffxivguide

Agregue un comentario