SINTESIS DE LAS NOTICIAS Y OPINIONES MAS DESTACADAS



El organismo supervisor de la banca británica entona el ‘mea culpa’ por la crisis

AGENCIAS. 15.02.2009

El organismo supervisor de la banca británica entona el 'mea culpa' por la crisis

Halifax, una de las entidades británicas acosadas por la crisis.

  • Fracasó a la hora de detectar y corregir la arriesgada.

  • El organismo fue creado por Gordon Brown cuando era ministro.

  • Su presidente lamentó no ser capaces de centrarse en los riesgos.

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en su siglas en inglés), organismo supervisor de los bancos británicos, fracasó a la hora de detectar y corregir la arriesgada gestión de las entidades financieras del país en los últimos años.

Así lo reconoció este domingo Adair Turner, presidente de la FSA, un organismo creado por el primer ministro, Gordon Brown, en 1997 cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Tony Blair. La FSA ha recibido fuertes críticas en las últimas semanas por su incapacidad para anticipar el desastre de las principales entidades financieras británicas, a cuyo rescate tuvo que salir el Gobierno laborista en octubre pasado con 44.000 millones de euros.

Turner, que llegó al cargo en septiembre pasado, ofreció una entrevista a la BBC en la que afirmó que el fallo de la FSA es extensivo a todos los organismos reguladores del mundo y reconoció que los primeros indicios de que las entidades financieras estaban jugando con fuego empezaron a conocerse en 2004.

El principal fallo fue estar demasiado pendientes del desarrollo individual de cada banco

El principal fallo, admitió Turner, fue estar demasiado pendientes del desarrollo individual de cada banco y no dar un paso atrás para poder ver que la expansión del crédito estaba alcanzado niveles de "alto riesgo" para el conjunto del sistema económico.

Preguntado si estaría dispuesto a pedir perdón a los ciudadanos por los fallos, Turner contestó: "desde luego, lamento que en todo el mundo no fuéramos capaces de centrarnos en los riesgos del sistema, en un fallo que fue de naturaleza intelectual". "La FSA ha hecho un buen trabajo en muchos aspectos, pero al igual que otros cuerpos reguladores no supo fijarse en esos problemas más amplios del sistema.

Ahora hay cuestiones de mucho calado acerca de cómo lo arreglamos cara al futuro", añadió. Turner recordó que incluso instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) "hicieron cantos de alabanza" a los elementos financieros a los que se acusa ahora de la crisis y consideró que la mayoría de los políticos, en tiempo de bonanza, estaban fascinados por lo que les decían los expertos en finanzas.

"En los últimos 10 años, probablemente ha habido demasiada fascinación hacia lo que podríamos definir como el capitalismo financiero, que no permitió ver el riesgo que emergía", dijo. La FSA ha estado en el punto de mira en los últimos días, después de que su vicepresidente, James Crosby, dimitiera después de ser acusado de no hacer nada para evitar las prácticas arriesgadas del Halifax Bank of Scotland (HBOS), entidad de la que fue director ejecutivo, pese a ser avisado en varias ocasiones.

Según diversas informaciones, Paul Moore, uno de los responsables de la división de riesgos del banco, le advirtió de que estaban yendo demasiado rápido y se estaban exponiendo demasiado, una acusación que niega Crosby, hombre de la máxima confianza del Gobierno en el organismo supervisor hasta su renuncia.

Ministros de Hacienda del G7 rechazan proteccionismo

14 de febrero de 2009

ROMA (AP) – Los ministros de Hacienda del Grupo de los Siete prometieron el sábado trabajar en pos del crecimiento y el empleo y para fortalecer el sistema bancario a fin de superar la crisis económica global.

Empero, la declaración final tras dos días de encuentros en Roma emitió un pronóstico sombrío, al indicar que la contracción económica se extenderá durante la mayor parte del 2009.

Los ministros del G-7 advirtieron que cualquier medida proteccionista a fin de apuntalar las economías nacionales sólo servirá para minar la prosperidad global. Insistieron además en la necesidad de respaldar a los países en vías de desarrollo para que no sean los más afectados por esta recesión.

"La estabilización de la economía global y de los mercados financieros siguen siendo nuestra mayor prioridad", dijo la declaración final, y destacó que las siete potencias industrializadas "han adoptado colectivamente medidas excepcionales" para encarar el desafío.

La declaración respalda el enfoque estadounidense y británico para consolidar el sistema bancario mediante la recapitalización de los bancos. Los ministros agregaron que se debe encontrar una forma de solucionar los activos morosos de los bancos, aunque no dieron fórmula concreta alguna.

El encuentro fue la primera actuación internacional del nuevo secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que llegó acompañado por el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke al Ministerio de Hacienda italiano.

Geithner se negó a responder a los periodistas cuando le preguntaron si se habían logrado avances concretos.

Los países del G-7 pidieron a China que continúe la revaluación de su moneda para eliminar los gigantescos desequilibrios comerciales. Empero, no hubo referencia alguna a las declaraciones de Geithner en Washington, consideradas una crítica contundente a la política monetaria de China, que según muchos analistas mantiene el yuan artificialmente bajo para fomentar sus exportaciones.

Geithner, que llegó tras una semana de enconadas críticas por el nuevo plan de la Tesorería para rescatar a la banca estadounidense, vio cómo el Congreso aprobó el viernes por la noche el plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares ideado por los demócratas y el presidente Barack Obama.

Empero, las estadísticas económicas europeas del viernes indicaron que la recesión ha empeorado.

Los ministros de Hacienda de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, junto con los presidentes de sus bancos centrales, intentan trazar una plan para combatir la crisis.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, que asistió al encuentro, dijo el viernes a los banqueros italianos que cualquier medida para mantener en el país los fondos de rescate solamente empeorará la crisis global.

"En este momento, el nacionalismo económico no es económico ni es nacionalismo … lo que podría ser políticamente correcto quizá sea económicamente incorrecto", dijo Zoellick. "El atractivo de la política nacional es muy fuerte pero es obvio que los hechos que encaramos no se detiene en las fronteras nacionales".

La economía alemana, el motor de Europa, se contrajo un 2,1% en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior _ la mayor contracción desde la reunificación del país en 1990. Italia y Francia vieron contraer sus economías un 1,85 y un 1,2% respectivamente.

De cara al futuro, los ministros esperan tener un plan de acción por escrito, con principios comunes de transparencia, antes de cuatro meses, a tiempo para el encuentro del Grupo de los Ocho que fue programado en Cerdeña en julio.

Las recomendaciones del encuentro del G-7 concluido el sábado seguramente influirán además la reunión de abril de los líderes del Grupo de los 20 _ las naciones del el G-7 y las economías más aventajadas del Tercer Mundo, como China y la India.

     Se incrementa el número de pobres en los países en desarrollo: BM
Fecha: 13 de febrero del 2009
Fuente: Once Noticias

   
El Banco Mundial (BM) advirtió que se está incrementando el número de pobres en los países en desarrollo debido a la crisis económica, sus estimaciones para el 2009 muestran que el menor crecimiento económico llevará a 46 millones de personas más abajo de la línea de pobreza, viviendo con tan sólo 1.25 dólares por día. Otros 53 millones vivirán con menos de dos dólares por día. .

Alertó que esta situación pone en riesgo la meta de reducir 50% la pobreza global para el 2015.

Senado de EE.UU aprobó plan de Obama

Senado de EE.UU aprobó plan de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la aprobación de su paquete de estímulo por parte del Congreso representa "una fecha histórica" en el "camino hacia la recuperación" económica del país, agobiado por la recesión y el desempleo.


El segundo candidato de Obama para secretario de Comercio también se retira

EFE. 13.02.2009

    * El senador republicano Judd Gregg no está de acuerdo con el plan de estímulo del presidente de EE UU.
    * El anterior aspirante, Bill Richardson, renunció por una investigación sobre una presunta contratación irregular.
    * Es la cuarta baja en el equipo de Obama.

El senador republicano Judd Gregg, seleccionado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretario de Comercio, retiró este jueves su candidatura por no estar de acuerdo con la política de la administración.

En concreto, Gregg citó "diferencias irreconciliables" respecto al programa de estímulo de 790.000 millones de dólares sobre el que votará el Congreso, y que ha sido la prioridad legislativa de la administración.
Alega "diferencias irreconciliables" con
el plan de rescate

El anterior candidato de Obama como secretario de Comercio, el demócrata Bill Richardson, también se retiró, a raíz de una investigación sobre corrupción en Nuevo México, el estado del que es gobernador.

"Tenemos puntos de vista diferentes en muchas políticas clave", afirmó en una carta Gregg, quien fue escogido por Obama el 3 de febrero.

La mayoría de los miembros de su partido se opone al plan de estímulo, porque creen que contiene un gasto excesivo e insuficientes rebajas de impuestos.

Gregg, que es el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuestos del Senado, también mencionó la política sobre el censo como motivo de su renuncia.

Con las bajas de Gregg y de Richardson, el gabinete de Obama ha sufrido ya cuatro renuncias. La más importante, la de Tom Daschle, el candidato a ser secretario de Salud, tras descubrirse que no había pagado parte de sus impuestos. También la candidata a supervisar la eficiencia federal, Nancy Killefer.

4 thoughts on “SINTESIS DE LAS NOTICIAS Y OPINIONES MAS DESTACADAS

  1. Pingback: asics padel

Agregue un comentario