LA VERDAD SOBRE EL CASO LULA

                                                     Foto Bpp Color

Un texto que escribí para mi wechat, el Facebook chino, y que dio origen a unas entrevistas sobre la situación brasileña. El mejor lugar para informarse sobre todo el caso es en you tube. Todas las instancias están registradas por la Tv Justicia. Puntos altos son la declaración de Palocci, el súper ministro de Economía del PT y de Emilio Odebrecht, el patriarca de la Empresa que reconoce la existencia de una cuenta corriente de 100 millones de dólares al servicio del PT a cambio de facilitar negocios con élites gubernamentales latinoamericanas y africanas.

El debate en el Supremo Tribunal Federal en donde se negó el habeas corpus de Lula dando luz verde al pedido de prisión, tuvo momentos altos en la fundamentacion de voto de Luiz Roberto Barroso, un juez… de izquierda! Y seguramente votante muchas veces de Lula. Lo conozco bien de muchos eventos en Río de Janeiro.

Hay algunas claves para entender el caso que en la prensa internacional y el comentario público sobre todo fuera de Brasil: 1. El hecho de que Lula mida bien como candidato presidencial no tiene nada que ver con su condena judicial. Lo opuesto es verdad: Lula se proclamó candidato 2 años antes de las elecciones para presentarse como un perseguido no se sabe muy bien por quién. 2) El PT inventó esa narrativa que comienza en el “golpe” oligárquico contra Dilma y termina con el encarcelamiento de Lula como un discurso para la propia militancia y los sectores de izquierda aliados (que ya están tomando distancia presentando candidaturas propias). Es un discurso profundamente cínico porque (…) muchos de sus cuadros están viendo el fantasma del fin del PC Italiano y leyendo el libro de Lucio Colletti, que empezó con Marx y terminó con Berlusconi; 3) Lula como otras decenas de procesados por Sergio Moro está respondiendo a delitos comprobados por la justicia. Fue condenado a 9 años y medio en primera instancia por Sergio Moro juez de la causa. Todo estudiante de liceo que no se durmió en el curso de introducción al derecho sabe que la policia investiga, el fiscal acusa y el juez juzga relacionando las pruebas con los delitos contemplados en el código penal. Esa primera instancia en Brasil tiene una segunda en la que cuatro jueces revisan la sentencia. En esa instancia la pena de Lula fue aumentada a 12 años y un mes. Las seis horas de lecturas de las sentencias de los cuatro jueces fueron transmitidas en vivo y están en you tube. Cerrando este capítulo el caso queda encerrado desde el punto de vista de la materialidad de las pruebas. Solo queda espacio para cuestiones de forma que los abogados pueden discutir en instancias superiores que en Brasil son dos, el Supremo Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.

A diferencia de lo que dice Lula en sus discursos demagógicos, lo que se estaba discutiendo en el Supremo no era su inocencia y mucho menos una revisión de su condena. Era su derecho a recurrir en libertad. Lula perdió 6 a 5 y de sus votos en contra 5 de ellos fueron dados por jueces elegidos por los gobiernos del PT. 4) Lula es ya un fantasma de sí mismo y su decadencia es total. Es muy triste en el caso uruguayo que un progresismo infantil y mal informado tenga tanto espacio en los medios.

Enrique Rodriguez Larreta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos e Interculturales de la East China Normal University de Shanghai, que vive buena parte del tiempo en Brasil desde hace muchos años.

Raul Liard

Dir. estudiantil. Dir. del Partido U. C., Periodista C.10 , Ex Diplomatico de carrera,Empresario,Director de los Semanarios digitales Bpp.Color y El Bien Publico.-

Agregue un comentario