LA SITUACION EN LA FRONTERA DE GAZA_

Analizamos lo que dice el Consejo de Seguridad de ONU.

Tayé-Brook Zerihoun  “expresó su temor” de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días. Nos preguntamos por qué no se hizo nada antes para que Hamas no comenzara la provocación, si todo el mundo sabía lo que iba a suceder?
El mismo señor le pidió a Israel que sólo utilice la “fuerza letal” como último recurso. Nos preguntamos: le pidió algo a Hamás para que no haya violencia? Qué otros recursos propone?
El que sí pidió fue el ministro de Defensa israelí: habló en árabe a los habitantes de Gaza pidiéndoles que no se dejen arrastrar hacia lo que era una trampa, que se queden tranquilos en sus casas. La inmensa mayoría de los sufridos habitantes de Gaza le hizo caso,  sólo un pequeño número se acercó a la frontera, seguramente por miedo a los terroristas que los gobiernan.
Dijo este señor, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU: “es imperativo que los niños no sean usados como objetivo”. Qué quiso decir?. A quién dirigió esta demanda?.
Qué le impedía a este señor de alto cargo decir claramente: señores de Hamas, usar niños en este caso es un crimen de lesa humanidad y ustedes serán los responsables si hay muertos. Este señor supo muy claramente que la primer niña que se acercó a la cerca, una pobre e inocente niña de siete años, no fue atacada por el ejército israelí sino fue convencida que se retirara y se fuera a su casa.
Se nos ocurre pensar si este mismo jerarca dijo algo en alguna oportunidad sobre los miles de niños que están asesinando en Siria, en Irak, en Yemen. Es una simple ocurrencia nuestra porque son miles y miles, pero no es el ejército israelí quien los mata.
El señor Zerihoun pide una “investigación independiente y transparente”. Totalmente de acuerdo, pero quiénes serían los independientes? Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU incluído él?. Y qué más transparencia que constatar que en un solo lado de esa frontera hay asesinos que envían a sus propios niños a la muerte? Necesitan transparencia para notar sus vinchas guerreras y sus armas proporcionadas por Irán?, necesitan transparencia para ver los túneles excavados invadiendo territorio israelí para el simple ejercicio de asesinar israelíes?.
En Uruguay, el Instituto de Ciegos tiene su nombre homenajeando a una persona que hizo mucho en favor de los ciegos; este gran Instituto de Ciegos que es la ONU y su Consejo de Seguridad,  se autodenominará algun día “Yasser Arafat”, “Ayatollah Jomeini”, “Mohamed” (Mahoma)?
El portavoz de este último instituto de ciegos,  Farhan  Haq, dijo: “esta tragedia resalta la urgencia de revitalizar el proceso de paz”. Cómo contestarle?. Se nos ocurre dos fórmulas:
a) Donde estaba este señor desde 1948 ?
b) Este señor necesitaba que un cohete le explotara bajo su asiento para despertarse? Esa es una clásica broma de carnaval, pero ya estamos en la pascua, ya es tarde.
Surgen otras preguntas: por qué países de gran peso político y militar como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia mandaron delegados de tercer nivel, si lo que está en juego es “tan importante” para la paz mundial?
El embajador sueco, Carl Skau, fue sumamente sincero:  para evitar una escalada mayor, PARTICULARMENTE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ISRAELIES, deben observar contención. O sea que el Hamás puede seguir tirando balas, misiles, niños, piedras, indiscriminadamente, siempre que sea contra el lado israelí. Solamente los israelíes deben contenerse.
El señor embajador peruano, Gustavo Meza Cuadra, tan alejado del tema como la distancia entre Perú y Medio Oriente, afirmó que “la violencia sigue a un incremento de la retórica”. Hermosa frase, hermosa conclusión histórica. Pero de qué retórica habla? Será la del Hamas cuyo acta de constitución dice bien claro que la única razón de existencia de ese movimiento terrorista es eliminar del mapa a Israel? Será la de Mohamed y su Corán que dice cosas similares ya desde más de mil años y que es repetida a diario por los predicadores musulmanes?.
Y que conste que decimos siempre Mohamed, porque el nombre Mahoma es una forma despectiva inventada por el occidente cristiano muchos siglos atrás.
La breve información a nuestro alcance en los primeros momentos de este conflicto termina con las declaraciones de Riyad Mansur en representación de la Autoridad Palestina, calificando de  “ninguna amenaza” lo que está haciendo Hamas y su población desde Gaza. Seguramente sus palabras se deben a que Hamas todavía no está tirando  de las azoteas a soldados o civiles israelíes, como hizo poquitos años atrás con los compañeros de la Autoridad Palestina del mismo señor Mansur.
                                                        Mauricio Aliskevicius
                                                           Rehovot – Israel

Raul Liard

Dir. estudiantil. Dir. del Partido U. C., Periodista C.10 , Ex Diplomatico de carrera,Empresario,Director de los Semanarios digitales Bpp.Color y El Bien Publico.-

Agregue un comentario