CARTA ABIERTA A RAUL SENDIC

Señor Raúl Sendic

De mi consideración:

Dado que vivo en la actualidad a muchos miles de kilómetros de nuestro país, la única forma de contestar a los argumentos que Ud. esgrimió en discursos a raíz de festejarse el día de los comités de base, es a través de las herramientas de internet.

Me permito escribir a continuación mis coincidencias y discrepancias con sus palabras en mi carácter de ex-militante de a pie y ex-cofundador también de a pie de la coalición Frente Amplio, a la que sigo perteneciendo de alma, lo cual no quiere decir que aplauda todo lo que dicho grupo político está haciendo.

Usted dice, señor Sendic, que su pueblo, la Constitución y la Ley lo colocaron en el cargo de vice-presidente que ocupa actualmente. Es muy cierto, pero a medias, y como toda verdad a medias, carece de valor. Usted fue colocado en el cargo porque su nombre y su apellido tienen un significado que quedará en la Historia uruguaya, pero no por usted sino por lo que hizo su padre, que se llamaba también así. También fue colocado porque desgraciadamente dentro del Frente Amplio existió siempre y existe hoy una lucha demasiado fuerte entre intereses de diferentes grupos políticos que la integran. Esa es la misma lucha por la que demoramos años en ver plasmada la realidad del Frente como fuerza política, y se demora hoy en la discusión de leyes vitales para el futuro del país. Es, desgraciadamente, el mismo grave defecto que vimos siempre cuando eran blancos o colorados quienes dirigían el país, egoísmos personales o grupales por sobre los intereses de la población, llámese cuotificación y/o ego.

Usted habla de cumplir con su responsabilidad para ese cargo al cual fue electo, muy correcto. Pero omite que también debe cumplir con su responsabilidad de los desastres que ocurrieron en el organismo que presidió anteriormente. No juzgo su actuación, para eso también hay organismos que sí la juzgaron y juzgarán, que son también constitucionales y legales, y por otro lado los que juzgan la ética dentro de la fuerza política. No considero suficiente decir “me equivoqué”.

Ni usted ni nadie debe abandonar un cargo de importancia solamente por lo que diga la prensa. Ya sabemos que en el mundo entero ese “cuarto poder” está muy mal manejado, inescrupulosamente, convertido casi en su totalidad en lo que una vez se llamó “prensa amarilla” porque había otra prensa más seria. Pero sí debe renunciar por otros motivos, más claros, más directos.

Usted alega que no se irá porque falta mucho por hacer. Lo piensa hacer usted?. Lo hará de la misma forma como hizo sus tareas en ANCAP?.

Hay una tremenda ofensiva contra la unidad de la izquierda en el continente, eso es muy cierto. Pero esa gran ofensiva existe desde antes que usted naciera, y no impidió que existiera la revolución cubana, la revolución sandinista, la libre elección de gobernantes de izquierda en muchos países latinoamericanos. Piedras en el camino? SI, MUCHAS: medidas económicas, diplomáticas, apoyo de golpes dictatoriales. Pero acaso debemos entender que los desastres de los organismos bajo su dirección se deben a eso?. Me declaro miope, no lo veo así.

Las luchas internas entre diferentes grupos políticos integrantes del Frente, están digitadas por la CIA ?. Es la CIA quien discute las diferencias entre corrientes leninistas, stalinistas, trotzkistas, maoístas y tantas más ?. Es la CIA qien discute las “cuotas” de cargos o el orden en las listas ?.

Usted pide que miremos lo que ha pasado en otros países gobernados por la izquierda en Sudamérica. Miramos y vemos, pero vemos todo, lo bueno, lo malo, lo lamentable y también la corrupción salida a luz (todavia no toda), el uso de violencia policial, medidas dictatoriales, formación de fuerzas para-militares. Vemos todo, Sr. Sendic, usted qué ve ? A cuál de esas cosas es a la que usted teme ?.

Qué significa para usted ser “absolutamente frenteamplista, de izquierda y revolucionario” ?. Me atrevo a decirle humildemente qué significan esos conceptos para mí: absolutamente frenteamplista es hacer todo lo que está a mi alcance para que el Uruguay y TODA su población viva cada vez mejor. Lo de izquierda es muy discutible, depende de la época y el lugar donde se use; izquierda fue siempre la fuerza política que enfrentaba al gobierno de turno, cosa que hoy y en Uruguay no tendría lógica si nos consideramos frenteamplistas. Es izquierda quien defiende la igualdad social y los derechos del trabajador contra los gobiernos; en Uruguay cuál es la izquierda enfrentada, los sindicatos o el gobierno del Frente?. Izquierda lleva su nombre por la ubicación de las posaderas de los representantes políticos en la época de la revolución francesa y posteriores, cuando así mostraban su manera de pensar (ubicando sus posaderas). No olvidemos también que el sinónimo de izquierda es “siniestra”, y en nuestro idioma el antónimo es “diestra”. Significa que la derecha es más “diestra” para gobernar ?.

En cuanto al término revolucionario también hay mucho por discutir. Sería revolucionario quien se levanta y lucha contra lo impuesto, lo existente. No tiene nada que ver con quienes buscan mejores futuros con evoluciones legales y no sangrientas.

Entiendo que cuando usted menciona hechos como la invasión de Granada o los asesinatos en Nicaragua, al igual que cuando recuerda las visitas carcelarias, está embarullando un poco las cosas. Nadie piensa en estos acontecimientos cuando están juzgando a usted, a sus hechos. No existe ninguna relación, menos aún justificación de cosas de las que se acusa a usted.

No opino en absoluto con respecto a sus luchas por el boleto estudiantil y en favor de los vascos que Uruguay extraditaba. Simplemente yo no lo conocía a usted personalmente por lo que tal vez luchamos juntos sin saber uno del otro. Tampoco creo que haber eso me otorgue a mí beneficios especiales.

Comparto totalmente sus palabras: “Tenemos que defender la honestidad, terminar con las mezquindades internas, antepongamos los intereses de la gente por encima de cualquier interés particular”.

Parafraseando unas palabras de Tevie el lechero en “El violinista sobre el tejado”, me despido de usted deseándole “larga vida”….. lejos de nosotros. El se la deseaba al zar.

Mauricio Aliskevicius

Raul Liard

Dir. estudiantil. Dir. del Partido U. C., Periodista C.10 , Ex Diplomatico de carrera,Empresario,Director de los Semanarios digitales Bpp.Color y El Bien Publico.-

Agregue un comentario