‘Antes Que Sea Tarde’ – Una Búsqueda Global de Respuestas al Cambio Climático

En el documental “Antes Que Sea Tarde” de National Geographic, Leonardo DiCaprio, activista ambiental y embajador de las Naciones Unidas (ONU), investiga lo que se debe hacer para evitar que el cambio climático provoque la interrupción catastrófica de la vida en el planeta Tierra.

Aunque el cambio climático sigue abierto a acalorados debates, es imprescindible que todos usemos principios de sentido común beneficiosos para las personas y para el planeta.

La discusión acerca del cambio climático y el calentamiento global provoca sentimientos apasionados, y en lugar de discutir con respecto a las políticas, necesitamos usar esa pasión para implementar acciones muy sensatas que nos beneficien a todos.

Todos aceptamos que estamos perjudicando al planeta en nuestro propio perjuicio y debemos detener esas actitudes inútiles y contaminantes. Sin importar si usted es defensor o detractor de la tan politizada frase “cambio climático”, las soluciones que necesitamos implementar para nuestra viabilidad a largo plazo son evidentes, necesarias y beneficiosas para todos los que desean que este mundo se regenere.

Hay cuatro elementos principales que pueden unirnos a todos y evadir otros argumentos. Proteger y mejorar nuestro aire, agua y suelo es realmente esencial—y no hacerlo es un suicidio.

Le recomiendo que piense en cuatro acciones indiscutibles que pueden ayudar a evitar argumentos y a preservar los sistemas regenerativos. Estas prácticas son esenciales y universalmente aceptadas, comenzar un debate sobre ellas es innecesario.

Apoyar la Agricultura Regenerativa
Proteger nuestros lagos, ríos, océanos y mantos acuíferos
Reducir los residuos
Mejorar el consumo y las fuentes de energía
Antes Que Sea Tarde

Sin importar si cree que el cambio climático causado por el hombre es algo real o no, le pido que haga sus juicios a un lado durante una hora y media y vea este documental.

Un hecho que no se puede negar es que nuestro mundo se ha vuelto cada vez más tóxico de forma devastadora y esas toxinas están dañando a nuestro ecosistema, lo cual pone la supervivencia de la humanidad en riesgo.

Estamos erosionando los suelos, contaminando las aguas, drenando los mantos acuíferos y contaminando nuestro aire. Cualquiera de estas problemáticas que siguen en progreso tendrán consecuencias devastadoras, y al ritmo actual tenemos alrededor de 50 años antes de que se nos acabe el tiempo.

Algunos casos de contaminación, como el plástico que invade nuestros océanos o la escorrentía agrícola que contamina nuestros suministros de agua dulce, destacan los graves daños que podemos y debemos detener.

La aniquilación de los bosques también tiene un impacto en la tierra sin importar si el objetivo es la explotación de arenas de alquitrán, obtención de papel o la construcción de ciudades y alrededores.

Si el CO2 creado por el hombre es o no un factor decisivo en el cambio climático, lo que es claro es que nuestra Tierra está en peligro y depende de todos nosotros, incluidas las corporaciones, reevaluar nuestro impacto general en el mundo.

Debemos Reevaluar Nuestra Dependencia a una Economía Basada en Combustibles Fósiles

Para mantener nuestra dependencia a los combustibles fósiles, hemos tenido que implementar métodos de extracción cada vez más peligrosos y devastadores para el medio ambiente, como la fracturación hidráulica, remoción de cimas, plataformas petrolíferas y arenas de alquitrán con el fin de obtener petróleo crudo sintético.

Todos estos métodos son demasiado perjudiciales y destructivos para el medio ambiente. Tan sólo los últimos años están llenos de ejemplos de derrames masivos y accidentes que causan daños ambientales de proporciones épicas.

Este no es un cambio de un día para otro, sin embargo, antes que nada todos podemos ser más eficientes con nuestro consumo de energía en nuestros hogares, negocios y medios de transporte.

Es probable que la energía solar vaya a desempeñar el papel más importante en esta transición, sin embargo, mientras eso sucede necesitamos analizar todos los aspectos de nuestro consumo de energía y consumir menos mientras reducimos la contaminación.

Deshielo en el Ártico

DiCaprio visita la isla de Baffin, situada en el Ártico canadiense, por encima del Círculo Polar Ártico. Ahí, entrevista al explorador residente de National Geographic, Enric Sala, Ph.D., y a Jake Awa, un guía y cazador nativo del Ártico.

Awa recuerda que en años anteriores, solían tener hielo sólido y congelado. Hoy en día, tiene una consistencia lodosa y hay grandes charcos por todas partes. Según Sala, si la tendencia de deshielo continúa, para el año 2040 podremos navegar a través del Polo Norte. No quedará hielo en el Ártico.

Esto a su vez tendrá consecuencias de gran alcance, cambiará las corrientes y los patrones climáticos en todo el mundo. Las inundaciones y sequías serán más graves y catastróficas.

Como lo señaló DiCaprio, ya estamos más allá del punto en el que hacer pequeños cambios–como cambiar los focos convencionales por los de bajo consumo–puede tener un impacto.

Groenlandia desaparecería incluso aún si la temperatura se estabilizara en los niveles que hemos visto en la última década.

Sólo en los últimos cinco años, una estación meteorológica menor de Groenlandia ha registrado el derretimiento de alrededor de 30 pies de hielo, lo cual asciende a cientos de kilómetros cúbicos de éste.

¿China Liderará la Próxima Revolución Ecológica?

China ha superado a los Estados Unidos como el principal contaminador en el mundo. Ahí, las personas se han habituado a las realidades de la contaminación en el agua, aire y suelo.

Los medios de comunicación chinos están siendo “muy útiles” al respecto, dice Ma Jun, director fundador del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales.

Ante la amenaza inmediata (y fácil de reconocer) que significa la contaminación para la salud, ahora la mayoría de las protestas civiles son acerca de problemáticas medioambientales y las personas exigen más transparencia y soluciones.

En la mayoría de las ciudades, las personas utilizarán máscaras faciales si se atrevan a salir porque la contaminación quema los pulmones.

Jun creó un sitio web que muestra cuáles de las 9 000 fábricas se encuentran dentro o fuera de los estándares de contaminación en un día cualquiera, esto permite que la gente presione a esas fábricas de manera continua para que cumplan con los estándares.

Como resultado de la presión pública, China ha decidido invertir en soluciones energéticas ecológicas, como la energía solar. Y, aunque el país todavía está muy interesado en los combustibles fósiles, están pasando a las energías renovables más rápido de lo previsto.

La pregunta es: ¿Los países en desarrollo pueden hacer la misma transición o simplemente repetirán los errores de los países desarrollados?

Equilibrar las Necesidades Inmediatas de Energía con las Consecuencias de la Contaminación Mundial

En la India, alrededor del 30 % de los hogares, más de 300 millones de personas, no tienen acceso a la electricidad. Como indicó Sunita Narain y el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Delhi, la India está a punto de cometer el mismo error del mundo desarrollado porque el carbón es abundante y barato.

“Si ustedes crearon el problema en el pasado, nosotros lo crearemos en el futuro”, dice. “Hoy en día hay 700 millones de hogares que cocinan usando biocombustible. Si esos hogares se trasladan al carbón, habrá un incremento en el uso de combustibles fósiles, lo cual afecta a todo el mundo”.

Sin embargo, también señala que si el uso de la energía solar es tan simple, conveniente y barato, ¿por qué los Estados Unidos no han hecho la transición?

Los Estados Unidos tienen que ser coherentes con lo que dicen, y si estamos tan preocupados por el cambio climático, entonces tenemos que reflexionar mucho y observar primero nuestro propio consumo, antes de voltear a ver a la India.

De acuerdo con Narain, el promedio de consumo de energía por persona en los Estados Unidos es equivalente al de 1.5 ciudadanos de Francia, 2.2 ciudadanos de Japón, 10 ciudadanos de China, 34 ciudadanos de la India y 61 ciudadanos de Nigeria, todos los días del año.

“Su consumo realmente va a hacerle un agujero al planeta”, dice. “La realidad es que tenemos que poner el tema del estilo de vida y el consumo en el centro de las negociaciones sobre el clima”.

En resumen, Narain cree que las personas de los Estados Unidos deben asumir la responsabilidad, tanto por nuestro abultado consumo de energía como por nuestra tendencia a los combustibles fósiles.

Si invirtiéramos en una transición a energías renovables, entonces otros países, incluida la India, podrían presionar a sus líderes para hacer lo mismo.

Crisis en Kiribati

En Kiribati, una nación insular ubicada en el Océano Pacífico central, el aumento del agua de mar ha comenzado a entrar a hogares, tierras de cultivo y a los estanques de agua dulce utilizados para el agua potable.

Según Anote Tong, presidente de Kiribati, las proyecciones presentadas por los científicos es que a la larga las islas serán sumergidas por completo debido al aumento del nivel del mar. La pregunta es ¿qué se puede hacer al respecto?

A corto plazo, las personas han sido reubicadas al interior de la isla, sin embargo, Tong reconoció que se debía preparar una solución a largo plazo porque con el tiempo la isla no será capaz de alojar a todos sus habitantes.

En última instancia, la migración es inevitable. Kiribati adquirió parte de las islas Fiji y si las personas deciden migrar ahora o después, tienen un lugar donde ir. Como señaló un kiribatiano, muchos de los países insulares que menos contribuyen al calentamiento global son los que están experimentando el peor y más apresurado impacto.

La industrialización y la contaminación también han afectado a los ecosistemas marinos de forma dramática. Sólo en las últimas tres décadas se han perdido la MITAD de todos los corales.

Y con la muerte del coral, todo el ecosistema se desmorona, lo que a la larga conduce a la inanición, ya que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen del pescado como alimento, además de provocar la pérdida de formas de ganarse la vida y ello conduce a la pobreza.

El océano absorbe cerca de un tercio del CO2 arrojado a la atmósfera. Esto hace de los océanos una fuerza estabilizadora del clima.

El problema es que hemos creado, y sin duda todavía estamos creando CO2 a un ritmo más rápido de lo que los océanos pueden procesar y filtrar. Finalmente, ese es el problema: Estamos acabando con TODOS los sistemas que nos ayudarían a estabilizar el clima de la Tierra de manera normal, como los océanos y las selvas tropicales.

El desplazamiento de carbono es real, la erosión del suelo y la quema de combustibles fósiles toman carbono de la tierra y lo trasladan al agua y aire. La agricultura regenerativa es el método más prometedor y productivo para remediar esta situación, mejorar la calidad de nuestros alimentos y la eficiencia del agua.

Destrucción de los Pulmones del Mundo

Otra problemática que está robándole el futuro a nuestros nietos es el aceite de palma, un aceite barato que se encuentra en innumerables productos para el hogar, desde jabones y cosméticos hasta alimentos procesados y aceites de cocina.

En Indonesia, se realizan incendios masivos intencionales en la selva tropical con el fin de hacer espacio para las plantaciones del aceite de palma.

Como lo señala el documental, “Este producto barato está dando enormes ganancias a las empresas”. El precio final: las selvas tropicales–los pulmones del mundo. Hoy en día, las plantaciones de aceite de palma han utilizado más del 80 % de la selva tropical en Indonesia.

Los incendios forestales en el 2015 arrojaron más carbono a la atmósfera que toda la economía de los Estados Unidos todos los días. En el proceso, las poblaciones de rinocerontes, orangutanes, elefantes y tigres también fueron aniquiladas.

Las razones por las que estos bosques están siendo destruidos es porque la gente sigue comprando productos que contienen aceite de palma. Este es otro caso en el que las decisiones de compra de los consumidores están provocando un proceso sumamente destructivo.

¿La Transición a Energía Solar es un Objetivo Posible?

Al tocar el tema de la transición a energías renovables como la solar, DiCaprio habló con Elon Musk, CEO de Spacex y Tesla. ¿En realidad sería posible hacer la transición a la energía solar no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo entero?

En la mega fábrica de Tesla en Reno, Nevada, Musk está trabajando en la producción de baterías que pueden almacenar la energía solar de forma eficiente.

Este es un elemento de la solución bastante necesario, ya que no siempre hay luz solar, sin importar el lugar en donde viva. Una gran ventaja de los paneles solares y las baterías es que evitan tener que construir cualquier tipo de plantas de energía eléctrica.

Un solo paquete de baterías podría almacenar la energía obtenida en los paneles solares y abastecer de energía a un pueblo entero sin tener que construir una central eléctrica ni líneas de alta tensión.

“Es como lo que pasó con los teléfonos fijos y los teléfonos celulares”, dice Musk. “Muchos países en desarrollo no utilizaron teléfonos fijos; utilizaron los celulares de forma directa”.

Musk ha calculado cuántas mega fábricas como la de Reno serían necesarias para la transición del mundo entero a energía renovable. ¿La respuesta? Cien mega fábricas si cada una midiera cerca de 15 millones de pies cuadrados.

Eso es todo lo que se requiere para hacer suficientes baterías de energía solar que proporcionen energía solar no sólo a los Estados Unidos, sino a todas las naciones del mundo.

Como afirmó Musk, si los gigantes más grandes de la industria y las naciones como China invirtieran en esto, la transición se lograría bastante rápido. Sería aún más rápido si los gobiernos aplicaran leyes y reglamentos que favorecieran a las energías renovables. Algunos países ya lo están realizando.

Por ejemplo, alrededor del 30 % de la energía en Alemania proviene de la energía solar. Dinamarca utiliza hasta un 100 % de la energía solar, y Suecia hace poco declaró su intención de convertirse en la primera nación libre de combustibles fósiles en el mundo.

La Forma Más Sencilla de Abandonar Un Sistema Destructivo

Como indicó Gidon Eshel, Ph.D., un profesor de investigación de física ambiental en Bard College, una de las formas más sencillas y absolutas de abandonar los sistemas destructivos–sin requerir o esperar a que los gobiernos y las corporaciones cambien–es modificando su propia alimentación.

Eshel es un científico que estudia los efectos de la agricultura en el clima. Según Eshel, el 47 % de la tierra se utiliza para la producción de alimentos, y de eso, el 70 % se utiliza para cultivar alimento para ganado en corrales de engorda. Las frutas, vegetales y frutos secos sólo representan un 1 % de las tierras de cultivo.

Y aunque considero que todo el mundo necesita carne de res, la mayoría de las personas en los Estados Unidos comen hasta cinco veces más de lo que necesitan, por lo tanto, reducir el consumo de carne también podría tener una serie de beneficios para la salud.

Un cambio aún más importante sería consumir carne proveniente de animales alimentados con pastura, lo que reduce la huella de carbono, fortalece la tierra, el agua y medio ambiente.

Las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO) crean una enorme cantidad de residuos que contaminan suelo, aire y agua. Las CAFO también usan antibióticos de manera rutinaria, lo cual promueve las enfermedades resistentes a los antibióticos y las pandemias resistentes a los medicamentos.

Apostando por un Mundo Más Limpio con Cada Comida

Ojalá tenga tiempo para ver el video “Antes Que Sea Tarde”. Creo es muy un revelador. Y aunque conocer la magnitud de la destrucción del medio ambiente puede ser angustiante, es importante tener en cuenta cuál es su poder. En este caso, su poder más grande como persona es su poder adquisitivo.

Cada decisión que realiza amplifica el problema o facilita la solución. Asuma la responsabilidad de sus decisiones, como ya se mencionó, una de las maneras más sencillas de abandonar una serie de sistemas destructivos es cambiar su alimentación.

Al apoyar a sus agricultores locales y elegir productos frescos y locales, en lugar de las variedades “baratas” y convencionales que se comercializan en las cadenas de supermercados más grandes y comunes, está ayudando a fomentar sistemas más seguros y sostenibles en la industria agrícola.

También puede reducir su gasto en alimentos al enfocarse en los productos de temporada cultivados localmente, ya que por lo general son muy baratos durante esa época del año; o incluso cultivando sus propios productos. Recuerde elegir carne de res, de aves y lácteos, de origen orgánico, provenientes de animales alimentados con pastura.

Aunque ahora muchos supermercados cuentan con alimentos orgánicos, es preferible adquirir los suyos de los productores locales siempre que sea posible ya que gran parte de los alimentos orgánicos que se venden en los supermercados son importados.

Por el Dr. Mercola

Raul Liard

Dir. estudiantil. Dir. del Partido U. C., Periodista C.10 , Ex Diplomatico de carrera,Empresario,Director de los Semanarios digitales Bpp.Color y El Bien Publico.-

Agregue un comentario