¿Cómo funciona la bala que siempre da en el blanco?

DARPA, la agencia que investiga y desarrolla nuevo armamento militar para el Ejército de Estados Unidos, está a punto de desplegar un nuevo y mortífero invento: una bala inteligente que cambia de dirección, persigue al objetivo y siempre da en el blanco.
Hace casi un año ya que la fase de prueba de estas balas autodirigidas encara su recta final. Ahora, el arma experimental fruto de los laboratorios de DARPA está a punto de ver la luz. Una vez que lo haga, la guerra convencional podría cambiar para siempre, sobre todo en operaciones urbanas y de asalto.
La bala inteligente tiene la capacidad para acertar en el blanco incluso cuando el tiro es malo. En las distintas pruebas realizadas, el resultado es el mismo tanto si el tirador es experto como si es novato. Llegado el momento, el proyectil corrige su trayectoria para perseguir al blanco móvil, aunque éste se mueva a gran velocidad.
El nombre oficial de este nuevo invento del Ejército de Estados Unidos es EXACTO, acrónimo para Extreme Accuracy Tasked Ordenance. No es la primera vez que se desarrolla un proyectil automático, aunque sí es la primera que una bala inteligente puede ser disparada con un arma de calibre 50. Esto hace posible equiparlas en equipos versátiles, al margen de las que ya utilizan aviones y artillería.
“Este prueba de fuego real con un rifle estándar demuestra que EXACTO es capaz de acertar a un blanco en movimiento con extrema precisión a una distancia a la que sería imposible con un fusil francotirador convencional” declaró Jerome Dunn, uno de los responsables del programa en DARPA.
La precisión del proyectil no se resiente durante la noche, prestación con capacidad para dar una ventaja estratégica de valor incalculable al ejército que lo equipe. La principal diferencia entre las balas EXACTO y las que ya están en el mercado es que las nuevas no tienen que ser guiadas por láser y no precisan intervención humana. De hecho, podría automatizarse el arma para que dispare automáticamente.
Evidentemente, la tecnología detrás de este armamento se desconoce. Los secretos militares son bien guardados en todos los países, especialmente en los que suelen experimentar con armamento de última tecnología.
Por si fuera poco, Rusia ha anunciado que también dispone de esta tecnología, aunque sin facilitar pruebas de ello. La noticia encajaría a la perfección en la nueva escalada de tensión que viven ambos países.

Raul Liard

Dir. estudiantil. Dir. del Partido U. C., Periodista C.10 , Ex Diplomatico de carrera,Empresario,Director de los Semanarios digitales Bpp.Color y El Bien Publico.-

Agregue un comentario